Rss Feed
  1. Historia de Rosario

    lunes, 20 de mayo de 2013


    La ciudad surgió a comienzos del siglo XVII como Pago de los Arroyos, sin acta fundacional,8 en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Córdoba y desde allí al "Arriba" y por la otra parte al resto del "Litoral" hasta, por lo menos, el Paraguay, marcando una etapa en la cual sirvió de paraje de carretas a orillas del río Paraná.

    Rosario



    Hacia finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, se establece la primer población permanente registrada, la estancia del Capitán Luis Romero de Pineda. Durante 1719 las tierras de la estancia San Miguel del Carcarañal, propiedad del hijo de Antonio de Vera Mujica, son adquiridas por los jesuitas. Estas tierras definirán luego parte de los límites en el pago.

    A su vez, atendido por franciscanos se estableció en la zona el Pago del Salado, para hacer frente a las irrupciones de los indios calchaquíes. Luego, hacia 1724, Santiago Montenegro se estableció también en la zona y de manera permanente, para más tarde instalar un molino.

    Esta etapa facilitó que se estableciera un oratorio en torno a una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

    En su costa, a orillas del río Paraná, el abogado Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Córdoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 del 27 de febrero de 1812, el poblado asistió al acto en el que por primera vez se enarboló la Bandera de la Argentina creada por Manuel Belgrano, quien la hizo jurar por sus soldados. Por ello se la denomina: “Cuna de la Bandera”. Aunque el uso de dicha bandera sería desautorizado por el gobierno de entonces, sería oficializada cuatro años después por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

    El puerto de Rosario a mediados del siglo XIX (foto de 1868).
    Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En 1852, dado su paulatino crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del general Urquiza; convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.
    Entre 1862 y 1873, Rosario fue promovida y designada como Capital Federal en tres ocasiones por el Congreso de la Nación Argentina, pero los vetos a las leyes por parte de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento lo impidieron, respondiendo a la concentración de poder y al proyecto unitario de Buenos Aires.

    En los últimos 15 años del siglo XIX la ciudad dobló su población, en parte debido a la inmigración.[cita requerida] Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino. Para 1926, el 47 % de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (Italia, España, Irlanda, etc.) en los comienzos de la Primera Guerra Mundial.
    La ciudad recibió los beneficios de la nacionalización y subsidios para muchas industrias del gobierno de Juan Domingo Perón.

    Rosario


    El 20 de junio de 1957 se inauguró el Monumento a la Bandera, símbolo de Rosario y único en su tipo que conmemora el nacimiento de la insignia patria a la que alude su nombre.
    En 1969, trabajadores y estudiantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno de facto de Onganía, en un hecho conocido como El Rosariazo. Durante el Proceso de Reorganización Nacional cientos de ciudadanos fueron “desaparecidos” por el gobierno, en tanto que la urbe fue subsede, en 1978, de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 utilizada como propaganda por el régimen.
    En 1978, Rosario soportó ejercicios de oscurecimiento dentro de la guerra real y psicológica que preparaba la dictadura militar, en contra de Chile.


    Inauguración del Monumento a la Bandera, el 20 de junio de 1957.

    En 1989, en medio de la crisis económica nacional desatada por el gobierno de Raúl Alfonsín que llevó al desastre y la hiperinflación, se produjeron en la ciudad saqueos a supermercados. Bajo la administración de Carlos Menem la reconversión afectó severamente a la urbe, cuyas exportaciones agrícolas se estancaron y vio cerrarse muchas industrias ante los bajos precios de las importaciones.[cita requerida] Para 1995 el desempleo en el área alcanzó el 21,1 % y gran parte de la población de Rosario quedó bajo la línea de la pobreza.[cita requerida]
    Durante los disturbios sociales del año 2001, Rosario era la ciudad con más desocupados del país llegando a alcanzar niveles de pobreza del 18,3 % en 2003.13 Por lo tanto se produjeron marchas, protestas y por último saqueos en Rosario. La represión de la policía provincial, dejó como saldo el asesinato de 7 personas. Sus nombres eran Pocho Lepratti, Graciela Acosta, Rubén Pereyra, Juan Delgado, Yanina García, Ricardo Villalba y Walter Campos.


    Ubicación del departamento.

    A partir de la recuperación de la economía por la mejora del contexto internacional que siguió al colapso nacional, la situación para la ciudad ha mejorado. El boom de las exportaciones agrícolas causó un aumento del consumo comercial y nuevas inversiones (principalmente en el sector de la construcción), generando un relativo progreso con perspectivas de continuidad. Los niveles de pobreza e indigencia bajaron de 18,3 % y 5,5 % respectivamente (en 2003) a 9 % y 4,5 % (en 2011).

    Fuente: Wikipedia

  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario